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  • Profesionalidad

  • Flexibilidad

  • Adaptabilidad

Entrevista a “invesTiga gestores” en RecBib

El pasado 8 de febrero nos realizaron una entrevista desde el portal web “RecBib: recursos bibliotecarios“. Recogemos a continuación el texto completo de la misma:

David Gómez, cofundador de investiga Gestores

Hoy tengo el placer de presentaros a David Gómez. Compañero colaborador en Biblogtecarios, acaba de fundar InvesTiga gestores  junto a María del Carmen Moreno, Cristina Quintero y María José Moyano. En esta ocasión va a hablarnos un poco sobre este proyecto recién nacido, qué ofrecen, de cómo ve sus opciones de futuro y nos da algún que otro consejo para los que, como su equipo, quieren emprender en estos tiempos.

Antes de nada, y para ponernos un poco en situación, explícanos brevemente qué es “Investiga Gestores”. Qué hacéis, qué ofrecéis. 

“InvesTiga gestores” es un proyecto que nace con la intención de cubrir una necesidad básica de la comunidad docente e investigadora de nuestro país. Ofrece soporte especializado en cada una de las fases del ciclo de la investigación.

Una de las primas máximas de nuestro servicio lo constituye nuestra adaptabilidad y flexibilidad ante nuevas demandas.

Me gustaría conocer algo sobre cómo comenzó esta iniciativa ¿Cuándo surge la idea y en qué momento habéis podido desarrollarla hasta ponerla en marcha tal como es ahora? 

La idea empieza a gestarse hace años, cada uno de nosotros prestaba servicios de manera individual a investigadores y docentes en temas relacionados con la gestión, difusión y evaluación científica. El feedback recibido por su parte hacía tangible la necesidad de prestar estos servicios de una manera más institucionalizada.

Todo esto unido a la nueva figura de bibliotecario integrado que se venía comentando en los principales foros y publicaciones de nuestra profesión, se empezó a materializar en lo que hoy es “invesTiga gestores”.

Investiga Gestores es un equipo formado por cuatro personas. Háblame un poco de vosotros y de vuestras tareas, ¿en qué aspectos destacáis cada uno y cómo os coordináis?¿Os conocíais todos desde el principio? 

Somos cuatro amigos y compañeros desde que cursábamos la Licenciatura en Documentación. Aunque cada uno pertenece a una promoción diferente, ya como alumnos conectamos y comenzamos a trabajar de forma colaborativa en diferentes acciones.

Nuestra trayectoria profesional también se ha cruzado en determinados momentos, incluso en alguna ocasión, hemos coincidido en el mismo centro de trabajo.

El equipo de “invesTiga gestores” es bastante homogéneo en cuanto a formación y grado de especialización. No obstante, cada uno de nosotros ha terminado centrándose en algunos de los aspectos que luego han quedado reflejados en nuestros servicios. Así, yo me he ido posicionando en temas relacionados con el acceso abierto al conocimiento y la gestión y difusión científica en la web social, María del Carmen Moreno tiene como punto fuerte la evaluación científica y docente y María José Moyano y Cristina Quintero están especializadas en sistemas de información y producción científica.

Para coordinar todo nuestro trabajo, además de reuniones de equipo semanales, utilizamos herramientas de tipo colaborativo como google docs, grupos en gmail o skype para conectar mediante videoconferencia colectiva.

En tu caso, ¿que es lo que más te gusta del puesto que ocupas actualmente?

Realmente ver en funcionamiento algo que te viene rondando la cabeza desde hace tiempo ya es toda una satisfacción. Soy un apasionado de la profesión, así que emprender desde dentro ha sido una inyección de moral. Sentir que estás aportando tu grano de arena al desarrollo de una profesión, es algo que hace sentir importante; aportes lo que aportes, en ti queda.

Si tuviera que decir lo que más me gusta de mi puesto actual, creo que podría ser el dinamismo que te ofrece ser dueño de tu negocio y tomar tus propias decisiones. Además, para una persona proactiva, pertenecer a un área del conocimiento en constante avance y, por tanto, en proceso continuo de reciclaje, es una estado de bienestar.

Pero ser tu propio jefe, por así decirlo, implica indudablemente un compromiso permanente que te obliga implícitamente a dedicarle mucho más tiempo al proyecto para salir adelante y cumplir con los objetivos de calidad que cada uno se marca. Por el momento ¿habéis tenido que hacer muchas “horas extra”?

Esto no ha hecho más que comenzar, “invesTiga gestores” está en sus primeras fases. Actualmente la mayor parte del trabajo la dedicamos a la difusión del producto y a la preparación de cuestiones de procesamiento interno.

No dudo de que habréis pensado mil y una veces que tal vez, tal y como están las cosas, no es el mejor momento para poner en marcha un negocio. Sin embargo, la esperanza en el éxito ha de basarse en un proyecto bien fundando, independientemente del momento que nos haya tocado vivir, con posibilidades de mercado y de plantar cara a la competencia existente. Teniendo en cuenta todo esto, ¿porqué creéis que podéis salir adelante? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes como empresa? 

“Tiempo de crisis también es tiempo de oportunidades”, en cualquier coyuntura económica, las ideas creativas que cubren nichos de mercados inexplorados suelen estar avocadas al éxito. Es más, prestar servicios de necesidad básica para el colectivo al que te diriges puede ser una garantía.

En nuestra parcela de mercado, a nivel nacional, hemos podido comprobar que existe mucha demanda pero poca oferta al respecto. “invesTiga gestores” pretender posicionarse en este sentido.

Nuestra flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas necesidades de nuestros clientes, junto a nuestra inquietud y constante actualización como profesionales constituyen nuestros puntos fuertes.

Veo que estás convencido de que emprender es un buen camino. ¿Qué consejos darías a los de nuestra profesión que están decidiéndose a comenzar un proyecto de estas características?

Por supuesto sólo tengo palabras de ánimos para los nuevos emprendedores de nuestra área. Hay mucho por hacer, nuestro mercado está carente de ideas creativas que vengan a cubrir necesidades de primer orden.

Solo me voy a permitir el atrevimiento de lanzar dos consejos. Por un lado, en el camino hacia el emprendizaje hay que ir con paso firme, pero no hace falta esperar a tenerlo todo atado para lanzarte al mercado; lanzar tu producto en beta te va a permitir que éste crezca y se configure poco a poco atendiendo al feedback recibido desde el exterior. Por otro lado, hay que ser generoso y aportar valor añadido a nuestros servicios; generar conocimiento y compartirlo en red es una premisa clave en el posicionamiento y reputación de nuestro proyecto.

No desistan en el intento, el proceso desde el punto de vista burocrático es asfixiante, al menos en España. En este sentido, nosotros aún estamos a mitad de camino.

Al ojear vuestra web podemos comprobar vuestro compromiso con el Acceso Abierto  (enlaces a Recolecta, Dulcinea y Sherpa/Romeo), tema sobre el que ya nos has comentado que te has especializado. La propia página se encuentra bajo una licencia Creative Commons. ¿En qué más aspectos de vuestro trabajo reflejáis el interés por la política del Acceso Abierto? ¿Crees que es un tema que está siendo ignorado por los investigadores?

El interés por el acceso abierto a las publicaciones científicas en nuestra web queda recogido con formato de entrada de blog. Para fomentar este movimiento entre la comunidad docente/investigadora hay que convencerlos de ello y dar a conocer tanto lo prescrito por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como las ventajas que supone el depósito en abierto en relación con el aumento de la visibilidad de la producción científica.

Realmente los docentes e investigadores conocen en mayor o menor medida el movimiento del open access. El tema es que esto no se traduce en documentos autoarchivados en los repositorios institucionales; es aquí donde nosotros ofrecemos servicios personalizados como unidad delegada.

Aunque en la web incluís una somera descripción, concrétanos los servicios que ofrecéis y dinos cuál es el que consideras que os distingue frente a vuestros competidores. ¿Cuál te parece más innovador?

Para nosotros la mayoría de nuestros servicios no se caracterizan tanto, por ser innovadores, como por ser necesarios. A nivel individual ya veníamos prestando muchos de éstos a docentes e investigadores. No obstante, en nuestra carta de servicios contamos con algunos que realmente sí son la primera vez que lo ofertamos; es el caso del autoarchivo de publicaciones científicas en repositorios institucionales y/o temáticos; la elaboración de web personal con blog integrado para la difusión de la investigación por parte del docente e investigador o la gestión de la producción científica de autor, tanto a nivel individual como de grupo, mediante gestores bibliográficos de software libre.

Para mayor información sobre los servicios prestados podéis acceder a la URL de nuestros servicios.

Me he resultado muy interesante la idea de servicios futuros. ¿Habéis comenzando ya a recibir encargos personalizados de este tipo? ¿Qué tipo de peticiones esperáis?

Ya nos han llegado algunas peticiones no incluidas en nuestros servicios, en la actualidad las estamos valorando.

Es complicado concretar posibles peticiones futuras. En caso de haber tenido conocimiento al respecto, muy posiblemente ya lo habríamos traducido como servicio.

Además, mantenéis un blog dentro del portal. ¿Qué vamos a encontrarnos en él? ¿Cuáles son los temas que vais a abordar preferentemente?

“Compartir”es una de las premisas claves de la filosofía de la nueva web social. “invesTiga gestores” nace en el entorno virtual y como tal, participaremos de la generosidad que caracteriza todo lo apellidado 2.0. Nuestro blog será nuestro granito de arena al procomún en lo que respecta a nuestra área de conocimiento.

Trataremos temas de actualidad, y sobre todo de utilidad, para la comunidad a la que nos dirigimos. Aspectos relacionados con el open access, difusión de la investigación,  normalización científica, herramientas de gestión y evaluación de la investigación, etc. serán temas a abordar desde nuestro blog.

También está planteada la aportación de comunicaciones a congresos y la publicación de trabajos en revistas científicas tanto del área de la documentación como de otras áreas científicas.

Para concluir, ¿qué objetivos os habéis marcado para este nuevo año? ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

El principal objetivo de este nuevo año  es sentar las bases de lo que queremos que sea “invesTiga gestores” en un futuro. Para ello, las colaboraciones con otras instituciones consituyen una pieza clave.

Como cualquier empresa de nueva creación, nuestra perspectiva futura, además de la consolidación, consiste en ampliar horizontes en cuanto a nuevos nichos de mercado relacionados con la gestión de la investigación. Prestar servicios de soporte a la I+D+i a empresas puede ser uno de esos horizontes futuros.

Written by invesTiga gestores

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